Iglesia de S.Pedro(s. XVII)

Fecha construcción: de 1610 a 1614
(durante arzobispado de Pedro Gómez de Mendoza)
Arquitecto: Ambrosio de Vico
Constructores:
 Antonio Bermúdez (albañil) 
 Alonso López Zamudio (carpintero)

La iglesia actual se construyó sobre otra más antigua derribada en 1607 de la que solo se conserva la torre.

   

Tiene planta rectangular con la torre y la sacristía en el lado izquierdo del presbiterio; los muros son de mampostería y ladrillo. La nave con el altar mayor sin diferenciar, se cubre con armadura limabordón lisa con tan sólo apeinazado rectangular en los cabos del almizate y tirantes igual; los canes son de cartón abierto en S y todos los papos perfilados. Hace pocos años fue restaurada, conservándose solamente los tirantes pero siguiendo el estilo primitivo en el resto Ver gráfico

     Hay constancia de varias reparaciones de cierta importancia: por ejemplo, en 1809 hay constancia de un pago hecho al albañil Alejo Guerrero y al párroco (3000 y 2211 reales respectivamente) para acopio de materiales para la obra de la iglesia de Cónchar. Parte de la torre tuvo que ser derribada después del terremoto de 1884, se conservó sólo la base. La torre tiene planta cuadrada y machón central en el primer cuerpo, que es lo primitivo, lo cual es signo de antigüedad; el cuerpo de campanas lleva varios lisos y todo el exterior blanqueado.

Hasta el año 2002 toda la iglesia estaba blanqueada salvo la fachada. Ese año se pintó imitando ladrillo. En la fachada se encuentra la portada tradicional de ladrillo pero un poco más ornamentada de lo normal, con pilastras toscanas, ménsula desmesuradamente alta (en la tasación se denomina taja) y pirámides en los extremos.

El interior del templo está muy renovado en cuanto a ornamentos se refiere. El tabernáculo y los dos retablos laterales fueron realizados en estilo neoclásico en 1809 por el carpintero Francisco Villanueva (21.085 reales). A principios de la década de los 70 los dos laterales de este tabernáculo se usaron para hacer los actuales altares de S. Roque y S. José, y la parte frontal quedó como el actual Altar Mayor. El coro también es posterior a la primera construcción, sobre gruesas vigas de madera con zapatas dobles de perfil de cartón en S muy tumbado.

La iglesia de Cónchar está dedicada a San Pedro, pero el patrón del pueblo es San Roque.


La información histórica está sacada de 'La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento' (1560/1650) de José Manuel Gómez-Moreno Galera
Puedes ampliar información sobre ésta y otras iglesias del Valle en
www.adurcal.com/enlaces/cultura/patrimonio/conchar.htm
http://www.adurcal.com/enlaces/cultura/enlaces zona/default.htm