El esparto en Cónchar

El trabajo con el esparto ha sido una labor muy importante en Cónchar y se matuvo hasta hace pocos años. Más que un trabajo, el esparto fue durante mucho tiempo un modo de vida, todos colaboraban en esta actividad, niños y mayores. Cualquier momento libre se ocupaba en el esparto. Las personas mayores que ya no podían hacer otros trabajos se pasaban el día entero haciendo pleita. Se dedicaba tiempo incluso por las noches, se decía que iban a 'velar'.

Donde ahora está el campo de fútbol antes había muchas albercas para cocer el esparto (se sumergía en el agua varios días).
Luego se apaleaba (se 'majaba') con mazas de madera sobre unas piedras grandes y lisas ('maeras') que había por todo el pueblo, especialmente en las Esterreras y el Pedregal; de esta manera el esparto perdía su rigidez y se podía trabajar con él sin que se partiera.

El destino era básicamente la pleita, una cuerda fina que luego se usaba para construir otros objetos: cestos, rondeles, serones, etc.

La Fábrica, ese edificio grande de la carretera junto al cementerio, se dedicaba a la producción de cordeles a base de esparto. Había mucha gente trabajando allí. Como curiosidad, había unos trabajadores de Cieza (Murcia) que adiestraron al resto del personal en la labor del hilado de cordeles.

Hasta hace muy pocos años, en las tiendas aún se pagaba con 'mazos' (trozos de cuerda de una longitud determinada) en lugar de usar dinero.

Gente haciendo 'Pleita'.  (foto años 70)   
 
La importancia del esparto hacía que también fuera muy importante que un pueblo tuviera una gran extensión de monte donde poder recogerlo. Cónchar tenía bastante monte, pero era poco para el esparto que se consumía, así pues, se tenían que arrendar montes a otros pueblos ( la Fábrica tenía arrendado el esparto del Marchal) para poder usar su esparto. Esta cuestión que ahora nos parece banal, fue en cambio motivo de bastantes pleitos entre pueblos para delimitar sus términos municipales.

Una coplilla popular habla de la importancia que tuvo en Cónchar la elaboración del esparto:

1.Mazo para 'majar' esparto.

2.Tabla para mazos.
Esta tabla se usaba como medida para los mazos: la cuerda se iba enrollando entre los extremos un número de veces determinado hasta conseguir la longitud deseada.

Venimos de Cozvijar para este pueblo
en busca de trabajo y de dinero
porque nuestro pueblo es singular,
no hay una peseta para almorzar.

Y nos han dicho que en Cónchar
el trabajo está de sobra
con la guita y el esparto,
con la tomiza y la soga.

Nosotros trabajaremos
sin un momento parar
hasta ver si conseguimos
hacer un buen capital.

Un ,dos tres, ahora va bien
Un, dos, ¡ar!, para marchar.