LA RIFA:

La Rifa de Animas, conocida en Cónchar simplemente como La Rifa, se celebra el día 1 de enero de cada año, desde hace varios siglos, no se sabe exactamente.  Es una subasta pública de diversos productos. El objetivo era básicamente recaudar dinero para la Hermandad, pero al mismo tiempo desempeñaba una labor social que se irá describiendo poco a poco en los apartados que siguen. Los productos subastados eran principalmente productos agrícolas y productos de granja aportados por los vecinos. Se agrupaban en lotes y se subastaban en diferentes "posturas", entendiendo como postura en la Rifa a  la última cantidad de dinero ofertada por un individuo para adquirir un lote subastado y aceptada por el subastador a la orden de " y a las tres".

Cuando yo era pequeño siempre había en la Rifa de Animas , naturalmente para subastarlo, rabos de marrano, barrigas de tocino y trozos de espinazo recién sacados de la sal, morcillas en distintos estadios de curación, salchichas, alguna longaniza que otra, dulces de Navidad caseros, calabazas, ajos, granás y alguna cuartilla de vino mosto, en cantidad suficiente para hacer 5 ó 6 lotes. A algunos lotes se les añadía un décimo de lotería. Otros se subastaban solos y eran más baratos; solía llevárselos algún vecino con pocos medios económicos, haciéndose así de productos de matanza recién h echa a un coste bajo.  De esta forma la Hermandad cumplía, de forma indirecta, con una labor social sin que el vecino se sintiera humillado. En la actualidad todos los lotes llevan uno o dos décimos de lotería del Niño. En la foto, un momento de la Rifa de 1 de enero de 1987.

Aparte de estos productos, había una serie de posturas especiales muy curiosas, algunas de ellas han desaparecido. En los siguientes apartados se comentan estas curiosidades.

 

El Simbolo de La Hermandad

Inicio

Pago de posturas. Albacea