Antoñito Fuentes vivió en Cónchar por los años 30. Era hijo de un maestro, D. Antonio Fuentes Cano. Antoñito trabajó en la Fábrica como escribiente. Padre e hijo eran de ideología de izquierdas, lo que se ve en la coplilla de Gil Robles, y esto les trajo bastantes problemas en la época que les tocó vivir, estamos hablando de la Guerra Civil y postguerra. Fueron apresados y se libraron del fusilamiento por intercesión de alguna persona influyente. |
|
|
Antoñito tenía bastante gracia para escribir, aparte de estas coplillas aquí recogidas parece que participó en alguna obra de teatro de los niños de la escuela y posiblemente en otras actividades. Estas coplas se cantaban en los carnavales. Los mozos iban por la calle en "cumparsas" cantando y representando las canciones: para "el Bacín de piedra" llevaban una garrafa de vino conectada a una goma, que alguien sacaba por la portañuela cuando querían beber vino, y un bacín por sombrero. para el Entierro de Gil Robles llevaban un individuo en parihuelas haciéndose el muerto. Esta canción se cantaba en tono de memento.
Gil Robles fué un político de derechas que se presentó por la C.E.D.A. ( Confederación Española de las Derechas Autónomas ) en la II república, para presidente de gobierno en las elecciones de Febrero de 1936. Elecciones que perdió a favor de D. Manuel Azaña que se presentaba por el Frente Popular (izquierdas) la de Enero 23, tiene su origen en una carta que alguien encontró en la calle, dirigida a las mocitas del pueblo. Al parecer estaba llena de insultos y Antoñito Fuentes compuso esta coplilla basándose en este escrito, pero dándole un toque de humor. Lo aquí recogido ha sido aportado por los usuarios del Libro de Visitas de esta página. Merecen especial mención las aportaciones de Antonio Ruiz Morales y Clemente Domínguez Moreno recordándonos las coplillas de Antoñito Fuentes. Si alguien puede completar alguna de las coplas o aportar una nueva, por favor, que lo envíe a contenidosconcharcom o que lo escriba en el Libro de Visitas.
|